Foro Cívico de Yerba Buena
Compromiso Ciudadano

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Un aporte personal para el debate.

El FORO CÍVICO y el Gobierno Municipal por Carlos Iñurrategui

Claramente en la Declaración de Principios hemos acordado construir un espacio colectivo abierto e inclusivo con el interés de promover el bienestar común y mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de Yerba Buena, acrecentar el capital social y promover el fortalecimiento ciudadano.

Nos comprometimos a actuar en el seno de la sociedad en un proceso de búsqueda de alternativas organizativas y propuestas de participación e incidencia en la aplicación de políticas públicas sustentables donde prime el Control Ciudadano y la Transparencia.

Acordamos trabajar en el respeto y el mejoramiento de las instituciones democráticas sin pretender reemplazarlas o ser utilizadas por ellas en un encuentro y debate sincero honesto y respetuoso donde prime el Control Ciudadano y la Transparencia.

El programa que nos reúne se llama Construyendo Puentes; planificación colaborativa para fortalecer los lazos entre el gobierno local y la sociedad civil, en una clara exhortación al trabajo mutuo entre quienes tienen la responsabilidad de gobernar y legislar y aquellos que les hemos dado el mandato para hacerlo durante un período dado.

Este puente que tratamos de construir es una vía de dos manos, por un lado los que dimos el mandato a través del voto democrático tenemos la obligación de controlar y exigir que se cumplan los compromisos electorales, al mismo tiempo tenemos la oportunidad de incidir y colaborar en aquellas políticas públicas que apunten al mejoramiento del bienestar general.

Por el otro, los servidores públicos elegidos, tienen la responsabilidad de ejercer sus funciones legislativas y ejecutivas en un marco de honestidad y transparencia dando cuenta de sus actos en forma objetiva.

La planificación colaborativa es un proceso con el que estamos abocados quienes estamos colaborando con el Foro, vecinos, organizaciones de la Sociedad Civil, concejales y funcionarios del ejecutivo.

Como todo proceso tiene sus tiempos y etapas, tiempo de superar los prejuicios y la desconfianza, tiempo de analizar y tiempo de discutir proactivamente en busca de consensos superadores.

El Foro Cívico se encuentra hoy en una etapa temprana de formación y luego vendrán las etapas de consolidación y organización institucional para finalmente poder entablar un diálogo fructífero en representación de la Sociedad Civil de Yerba Buena.

La oferta del ejecutivo de compartir un espacio en una nueva oficina de atención al vecino y participar en el contenido informativo de la página web nos tomó por sorpresa en la última reunión del Foro.

Si bien el gesto puede ser interpretado positivamente como un cambio en favor de superar las debilidades auditadas, me parece personalmente que nos llega en un estadío temprano de nuestra organización y por eso me parece lícito y positivo agradecer la oferta pero dejarla para un análisis mas profundo y consensuado una vez que el Foro complete su etapa de consolidación.

Con este aporte y visión personal Invito al debate.